Inicio/Microcreditos

Microcréditos

logos

En diciembre de 2004, las Consejerías de Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Fundación Genus y La Caixa firman un convenio de colaboración histórico e inédito a nivel nacional para apoyar iniciativas de autoempleo mediante la concesión de pequeños créditos sin aval a emprendedores sin recursos.

logos

Desde entonces y hasta enero de 2008, se han gestionado casi 1.000 proyectos de autoempleo procedentes de toda Andalucía, de los que se han beneficiado 352 emprendedores sin recursos. La mayoría de los proyectos concedidos, el 65% está en manos de mujeres. El importe total de los microcréditos otorgados asciende a más de 4.600.000 euros.

Durante esta etapa, nuestra Fundación ha actuado, por un lado, como entidad gestora, estudiando los proyectos y asesorando tanto a técnicos como a usuarios, y por otro realizando el seguimiento de las actividades puestas en marcha, visitando, acompañando y orientando a los emprendedores. Esta tutela, además de logosser un gran apoyo para los emprendedores, facilita la sostenibilidad de los negocios y ha hecho que el grado de cumplimiento y abono de los créditos haya sido muy alto.

La experiencia de estos años nos avala como entidad experta en el seguimiento de microcréditos, fase esencial para el triunfo de los proyectos de autoempleo. Es por este motivo, que desde enero de 2008 y a instancia de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el trabajo de GENUS se centrará en el seguimiento de los proyectos beneficiarios del microcrédito. Esta nueva etapa se enmarca en el Plan Mas Autónomos, diseñado logospara el fomento y consolidación del empleo autónomo en Andalucía, y que ha propiciado una red de financiación integrada por Cajasol, Unicaja, Caja General de Ahorros de Granada, La Caixa, Cajasur, Caja Provincial de Ahorros de Jaén y Cajamar.

El objeto de nuestro trabajo a partir de ahora consistirá en realizar el seguimiento continuado de los negocios, prestando a cada emprendedor nuestro asesoramiento, apoyo técnico e información de cualquiera de los programas que desarrollamos, para que puedan lograr así la sostenibilidad del negocio. Para ello, además de valorar todos los aspectos empresariales que un negocio precisa para salir adelante, emitiremos un informe social que nos permitirá hacer un diagnóstico integral de cada emprendedor mediante el cual podremos detectar aquellas dificultades sociales o empresariales que sean un obstáculo para la marcha del negocio, y por tanto para la integración del emprendedor en el mercado laboral.