Inicio/Actividades

Cristina Pavón participa en un coloquio sobre la inclusión
de la mujer en el mercado laboral de la Fundación Matria

12 de febrero de 2010

La presidenta de la Fundación Genus, Cristina Pavón Caballero, ha sido invitada a formar parte de una mesa redonda, organizada por la Fundación Matria, con el título de “Contribución de las organizaciones sindicales y empresariales en la inclusión de las mujeres en el mercado laboral”. Este interesante coloquio, en el que participarán también Dolores Gavilán, secretaria de la Mujer de UGT en Andalucía, y Karen Gajete, presidenta de ATAE-Andalucía, tendrá lugar el próximo 10 de marzo, a las 19 horas, en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Cristina Pavón Caballero aportará a esta charla su experiencia de más de 20 años de trabajo en la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, especialmente aquéllas con discapacidad causada o agravada por ésta, y de personas en riesgo de exclusión social y laboral. Del mismo modo, sus compañeras en la mesa contribuirán con sus conocimientos profesionales a que los asistentes a dicho acto puedan tener una visión detallada la situación en la que en estos momentos se encuentra la inclusión de la mujer en el ámbito laboral.

Mucho se ha avanzado en la integración de las mujeres en el terreno profesional, así como en la protección de sus derechos y la erradicación de conductas discriminatorias por razones de sexo. No obstante, queda aún mucho trabajo por hacer para lograr que la mayoría de las mujeres disponga de independencia económica, “una condición indispensable para que sean auténticamente libres”, según señala la presidenta de la Fundación Genus.

Es precisamente esta idea la que articula el seminario de la Fundación Matria, donde se incluye la citada mesa redonda, junto a la responsabilidad y necesidad de crear nuevos modelos económicos sostenibles que sirvan de pauta para iniciar una senda de desarrollo más racional. Este curso, que tiene por nombre “La independencia económica de las mujeres como eje de una sociedad democrática avanzada”, comenzará el próximo miércoles 24 de febrero con una conferencia inaugural de Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y se prolongará en cinco jornadas más hasta el 16 de marzo.

Las mujeres profesionales incorporadas a la producción, a la investigación y a la docencia, así como a la toma de decisiones económicas y políticas, son piezas claves para afrontar el reto de cambiar un sistema que, a la luz de la crisis económica actual, necesita una reformulación urgente.

Más información en www.fundacionmatria.org

.