Inicio/Actividades

IV Encuentro Andaluz de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social

Lugar: Mazagón. Huelva. 19 y 20 de marzo de 2010

Una nutrida representación de la Fundación Genus acudió al IV Encuentro Andaluz de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, invitada por EAPN Andalucía, entidad encargada de la organización de este foro de debate social, que se celebró en la localidad onubense de Mazagón, durante los días 19 y 20 de marzo.

Bajo el lema “Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: alcemos nuestra voz”, el IV Encuentro Andaluz fue un espacio abierto de participación en torno los derechos fundamentales de las personas y se centró en el debate sobre vivienda y exclusión.

Tal y como manifiesta la Comisión Europea en su Informe 2010 sobre Inclusión Social, la falta de vivienda adecuada es un problema conocido en la mayor parte de los países europeos. “En los últimos diez años, el deterioro de la situación en materia de accesibilidad, carencia de hogar, polarización social y residencial, y nuevas formas de privación relativa a la vivienda han sido una preocupación creciente en el ámbito de las políticas públicas”.

Coincidiendo con la reciente aprobación en Andalucía de la Ley reguladora del Derecho a la Vivienda -una nueva norma que articula de forma pionera en España el cumplimiento efectivo del derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada-, este encuentro organizado por EAPN Andalucía contó con la participación de más de un centenar de personas que sufren exclusión en Andalucía. Además, éstas tuvieron la oportunidad hablar y dirigirse a los representantes políticos presentes en Huelva, como el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

La Fundación Genus forma parte de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A)y también de la European Anti Poverty Network (EAPN).