‘Viviendas Transitorias' hacia una nueva vida

Sevilla 22 de Julio de 2009

Fundación Genus y la Diputación de Sevilla colaboran en el desarrollo del programa de ‘Viviendas Transitorias' para el fomento de la empleabilidad y la promoción social de mujeres en riesgo de exclusión.

‘Viviendas Transitorias para el Fomento de la Empleabilidad y la Promoción Social de Mujeres en Riesgo de Exclusión', es un programa impulsado por la Fundación Genus desde 2008, cuyo objetivo es “Facilitar la inserción laboral de la mujer en riesgo de exclusión social, ofreciendo programas de creación de empleo y prestando servicios de asesoramiento, formación y asistencia técnica”, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla desde 2009.

Desde este programa y a través de la igualdad de oportunidades en el mundo laboral, se proporcionan las herramientas necesarias para obtener la independencia de la mujer. Con este fin, se les ofrece la posibilidad de acceder durante un año a una vivienda “para poder comenzar de nuevo”, según declaraba Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación.

El acuerdo entre Fundación Genus y Diputación, se materializa con la firma de un convenio de colaboración entre Cristina Pavón Caballero, presidenta de la entidad, y el máximo responsable de la institución provincial. Para su desarrollo, la institución intermunicipal aportará 24 mil euros para la prestación de servicios de asesoramiento laboral y formativo, así como, para la atención psicopedagógica.

En concreto, ‘Viviendas Transitorias' se dirige al colectivo de mujeres victimas de violencia de género y mujeres con alguna discapacidad. Se incluyen también en este programa a las mujeres inmigrantes, con poca formación y con carga familiar.

La Fundación cuenta en estos momentos con tres viviendas transitorias ubicadas en Sevilla, que están destinadas a proporcionar alojamiento a 10 personas simultáneamente. En 2008, con la puesta en marcha del programa y a través de los itinerarios de inserción previstos en él, se logró la inserción laboral de 20 mujeres.

A finales de 2009 se ampliarán los servicios, puesto que los datos del primer trimestre del año triplica la demanda de usuarias para el programa. Para ello se pretende el acceso a nuevas viviendas en Alcalá de Guadaíra y Carrión de los Céspedes.