Cristina Pavón Caballero y María del Mar Martínez, las conferenciantes mejor valoradas por los alumnos del Programa Lydes de la Fundación San Telmo

Sevilla, 26 de Julio de 2010

La presidenta y la vicepresidenta de Fundación Genus, Cristina Pavón y María del Mar Martínez, respectivamente, impartieron el pasado 23 de julio una conferencia a los alumnos del Programa Lydes de la Fundación San Telmo, en la que expusieron su experiencia como responsables del Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada (Cailu). Estos alumnos, jóvenes brillantes que destacan por su capacidad de liderazgo, madurez e iniciativa, valoraron las intervenciones de ambas con una puntuación de 4,9 y 4,8, sobre 5 respectivamente. Esta magnífica evaluación, la más alta recibida entre todos los conferenciantes que han participado en el Programa Lydes, ha llenado de satisfacción tanto a Pavón como a Martínez, dos mujeres emprendedoras que en 2001 pusieron en marcha una iniciativa única e innovadora en el territorio andaluz: un Centro Especial de Empleo, dedicado a la prestación de servicios serigrafía, tampografía, termoimpresión, manipulado y distribución de productos publicitarios, y fundamentado en el concepto de economía solidaria.

Son muchas las características que diferencian Cailu de otras actividades empresariales de su sector, pero la principal radica en su misma concepción como empresa solidaria. Esta idea de empresa implica, tal y como explicaron la presidenta y vicepresidenta de Fundación Genus, destinar todos los beneficios que se obtienen de la actividad a garantizar la continuidad del personal del centro, mejorar los recursos materiales y técnicos, e ir aumentando progresivamente la plantilla de ésta (formada por mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género) ofertando empleo de calidad, lo que lo sitúa en una posición intermedia, novedosa, entre una empresa convencional y un centro ocupacional u otra estructura dedicada a la integración social.

Fue precisamente esta singular manera de entender el mundo de los negocios como un sector en el que es posible conciliar el desarrollo económico con el social, lo que más positivamente valoraron los alumnos de este programa de la Fundación San Telmo, dirigido a la orientación y formación de las “futuras élites directivas” de Andalucía.

En este sentido, cabe destacar algunos de los comentarios que estos jóvenes realizaron sobre la conferencia de nuestra presidenta y vicepresidenta. Una de las alumnas decía: “Agradezco muchísimo poder haber conocido a dos personas tan admirables que, además, me han descubierto el concepto de empresa privada con objetivo social”; mientras que otro de sus compañeros señalaba que les habían propuesto “una idea de negocio alejada de la que están acostumbrados”. Idea que corroboraba un alumno categóricamente: “Sin duda, la mejor de las conferencias de este programa. Estas mujeres han dado la vuelta al concepto de empresa y han demostrado que es posible hacer empresa y labor social”.

Ahondando, asimismo, en la nueva concepción de empresa que se ha puesto en marcha en Cailu otro de los participantes afirmó: “Me ha emocionado su trabajo. Nos han demostrado a todos que su empresa, dedicada a una labor social, es solvente con números y datos. Creo que es muy importante que se impartan conferencias de este tipo para que alcancemos a ver el mundo de la empresa de otra forma”. Para terminar, sólo subrayar que “genial, magistral, profunda, personal, sincera y emotiva” fueron los calificativos más atribuidos a esta intervención.

.