La Consejería de Empleo y la Fundación Genus promueven
la inserción laboral de los más vulnerables

Sevilla 21 de Diciembre de 2009

El consejero de Empleo, Antonio Fernández García, y la presidenta de la Fundación Genus, Cristina Pavón Caballero, han firmado hoy un protocolo de colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo y Genus para seguir promoviendo de forma conjunta iniciativas para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, dando especial prioridad al colectivo de mujeres con algún tipo de discapacidad como consecuencia de la violencia de género. De este modo, en el marco de este convenio se desarrollarán programas de formación y fomento del empleo que serán concretados por una comisión mixta, formada por representantes del SAE y de la Fundación.

Este protocolo da continuidad e intensifica la cooperación mantenida entre Genus y la Consejería de Empleo, que desde 2004 ha invertido casi 3 millones de euros en acciones desarrolladas por esta fundación dedicada a la integración social y laboral de personas vulnerables, especialmente de mujeres con discapacidad como consecuencia de la violencia de género. Esta inversión ha beneficiado a cerca de 3.000 personas.

Entre las iniciativas puestas en marcha destaca el Taller de Oficios Impresor de Serigrafía y Tampografía del Centro Especial de Empleo Cailu (dependiente de la Fundación Genus ), que fue clausurado hoy por el consejero, y que ha servido para formar a 16 alumnos (11 mujeres y 5 hombres), 14 de ellos con discapacidad, en el oficio de serigrafista. Del total, 14 personas cuentan ya con un contrato indefinido en la empresa Servinform. Ésta es una gran empresa andaluza, con más de 800 trabajadores, y sensibilizada con los problemas que muchas personas viven en Andalucía, bien por su discapacidad, ser víctimas de violencia o estar en riesgo de exclusión. Su compromiso por la inserción de personas vulnerables, hace que esta compañía contrate a numeroso personal con discapacidad, sobrepasando los mínimos exigidos por la LISMI, ley que actualmente sólo cumple una de cada tres empresas en España.

Todos ellos han recibido hoy sus diplomas de acreditativos de manos del consejero, Antonio Fernández García, y del director gerente del SAE, Antonio Toro Barba. En este emotivo acto, una de las alumnas ha querido tomar la palabra en nombre de todos sus compañeros para agradecer tanto a la Fundación Genus como a la Consejería de Empleo la magnífica oportunidad de crecimiento y formación que el Taller les ha brindado. Asimismo, las alumnas y alumnos de la nueva promoción han recibido hoy sus contratos.

Por otra parte, el consejero presentó también el proyecto de Genus La Brújula del Empleo, en marcha desde el pasado verano y hasta julio del próximo año, y que pretende ofrecer un servicio de asistencia global a personas en situación de vulnerabilidad, orientándoles en materia de autoempleo, contratación por cuenta ajena, atención psicosocial y que contempla también una amplia variedad de acciones complementarias. Con una inversión de 349.000 euros, el proyecto pretende dar cobertura a unas 7.000 personas.