La Diputación de Sevilla renueva su apoyo al Programa de Viviendas Transitorias de Fundación Genus

Sevilla, 4 de Junio de 2010

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de Fundación Genus, Cristina Pavón Caballero, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para el desarrollo del Programa de Viviendas Transitorias de Genus. Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Corporación hispalense, acudieron también la diputada del Área de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota Castro, y el secretario General de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero.

En virtud de este acuerdo, nuestra entidad recibe un apoyo fundamental para mantener la oferta de alojamiento transitorio a mujeres en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, atendiendo especialmente a aquellas con discapacidad causada o agravada por la violencia de género, mientras éstas encuentran trabajo o adquieren la capacitación necesaria para volver a integrarse en el mercado laboral.

En 2009 han sido 39 las mujeres atendidas en este programa, de las que el 65% constituían una familia monoparental o, al menos, con un menor a su cargo; el 15% eran inmigrantes, en situación de regularización con respecto al empleo; el 67% proceden de la provincia de Sevilla; el 85% ha sido víctima de malos tratos de diversa índole; el 24% carece de estudios y el 45% sólo cuenta con estudios primarios; el 76% está en situación de desempleo; el 45% vive de alquiler y en situación de grave dificultad económica.

En cuanto al perfil de estas mujeres, el 45% está entre los 35 y los 45 años y el 36% entre los 25 y los 35; son mujeres desempleadas, víctimas de violencia de género, inmigrantes, separadas y sin recursos económicos, con escasa formación y dificultades de acceso al empleo, discapacitadas, solas y con hijos a su cargo o jóvenes, con poca formación y dificultades para acceder al empleo o que quieren iniciar su proyecto de autoempleo, pero que se encuentran en situación de exclusión financiera y a la que se les ofrecen medios para desarrollar su emprendimiento.

La Fundación Genus atiende desde 2002 a la mujer y su problemática de género, con especial dedicación a mujeres discapacitadas y, prioritariamente, a las que lo son como consecuencia de la violencia de género. Para llevar a cabo esta labor, Genus desarrolla múltiples programas que abordan de manera integral los diferentes factores que inciden en la exclusión y vulnerabilidad de estas mujeres.

El Programa de Viviendas Transitorias pretende favorecer la inserción social y laboral de las mujeres, ofreciéndoles una vivienda digna y facilitándoles servicios jurídicos, psicológicos, asistenciales y formativos, que les ayuden a obtener su independencia económica mediante la incorporación laboral. La acogida se desarrolla en tres viviendas, con un período de estancia y trabajo previsto como máximo de un año. Las actividades que se desarrollan son, por una parte, las relativas al correcto funcionamiento de las viviendas y la asistencia básica a las mujeres, y, por otra, la intervención social y psicológica con las mujeres, tanto en su dimensión individual como grupal. En el ámbito psicopedagógico, la intervención se plantea sobre la situación personal y familiar de las mujeres, con un trabajo en sesiones de psicoterapia individual y en reuniones grupales, destinadas a mejorar la convivencia y a utilizarla como instrumento de aprendizaje. La orientación laboral se desarrolla en forma de itinerarios individualizados para el acceso a los recursos idóneos en formación, inserción laboral y proyectos de autoempleo. La orientación laboral se lleva adelante en varios momentos y su duración depende de las condiciones de empleabilidad iniciales de cada mujer.