La Fundación Genus y Cajasol reiteran su apuesta a favor del empleo de las personas más vulnerables

Sevilla 7 de abril de 2010

En la mañana de hoy, la presidenta de la Fundación Genus, Cristina Pavón, y Rosa Santos, subdirectora general de Obra Social de Cajasol, han rubricado en la Sala Juan de Mairena del Centro Cultural de Cajasol (C/ Laraña, 4) un convenio de colaboración entre ambas instituciones que ratifica el magnífico trabajo desarrollado por ambas entidades a favor del empleo de personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

El proyecto Incorpora, dirigido a la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, sigue la línea establecida por los sucesivos convenios de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2008, tiene una dotación económica de 32.000 euros, y facilitará a la Fundación Genus continuar trabajando en la inserción laboral por cuenta ajena de personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión social o que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

En su intervención Cristina Pavón ha manifestado que gracias a la labor conjunta desarrollada a lo largo de 2009, la Fundación Genus atendió a 194 personas (172 mujeres y 22 hombres) y se logró la inserción laboral y social de 43 personas, 21 de ellas mediante contratación indefinida y 22 con contrataciones temporales, en 6 empresas diferentes.

Asimismo, Pavón ha destacado que, debido a la fundamental preocupación de Genus por la integración laboral y social de personas con discapacidad, especialmente por la de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, del total de personas atendidas el 30% sufría algún tipo de discapacidad. Asimismo, de todas las mujeres atendidas, el 63% había sido víctima de violencia de género.

Además, ha expuesto detalladamente todas las acciones que Genus ejecutará a lo largo de 2010 para desarrollar el citado convenio como orientación laboral especializada de las personas atendidas, formación constante y mejora de su cualificación, atención psicolaboral, solución de las necesidades básicas de estas personas destinada a garantizar el éxito de su inserción, gestiones destinadas a la conciliación laboral, etc.

Por su parte la subdirectora general de Obra Social, Rosa Santos, ha manifestado que la ratificación de este convenio refleja la satisfacción por los resultados obtenidos y también la filosofía de la Obra Social de Cajasol que entiende que la incorporación al mercado laboral de las mujeres en riesgo de exclusión es una etapa fundamental para ganar la batalla de la exclusión social. Ambas entidades parten de la misma idea: la independencia económica es la mejor aliada para que las mujeres salgan de una situación de vulnerabilidad y consigan una calidad de vida digna para ellas y sus familias.

Para el año 2010 Fundación Genus y Cajasol tienen intención de mejorar los buenos resultados obtenidos en 2009, y para ello, cuentan en esta ocasión con la colaboración añadida de la Fundación ICO, que actualmente desarrolla junto a Fundación Cajasol un Proyecto Piloto de Microcréditos pionero en España en el que desde el pasado año viene colaborando Fundación Genus y que comparte el objetivo último de inclusión social.

El Proyecto Incorpora cuenta con la implicación de un número cada vez mayor de empresas andaluzas. Es por esto que tanto Cajasol como la Fundación Genus han invitado al acto a Juan Becerra Rodríguez, subdirector general de Servinform, compañía que el año pasado facilitó la incorporación laboral de 21 de estas personas y gracias a la cual afrontan ahora su futuro con optimismo y esperanza.